Eskoff, un viaje onírico con mucho juego y delirio

eskoff-2

Por Matías Katz

Sensato es un actor metódico y obsesivo. Irineo, el personaje cómico que creó, es descontrolado y delirante. Ambos conviven en el mismo cuerpo; mientras que el primero no lo deja aparecer todo el tiempo, el segundo ya no se conforma con aparecer en ciertos momentos, sino que busca una libertad completa. Esto llevará a que Sensato emprenda un viaje a un lugar lejano para poder desprenderse de su alter ego. Y en ese recorrido se encontrará con diversos personajes que lo guiarán. Pero ¿podrá este actor lograr su objetivo?

En “Eskoff”, una vez más la dupla autoral Katz/Joab trabajan haciendo desplegar imágenes y mundos oníricos variados. Y es aquí donde el actor en escena Marcelo Katz, desarrolla a lo largo de una hora y media, con una gran cantidad de recursos técnicos y actorales que hacen viajar al público con Sensato (y todos los demás personajes que Katz hace aparecer), utilizando máscaras y objetos, e incluso juego con sombras. Pero es de destacar la gran precisión corporal del actor. Esto es, no solo cuando trabaja con la dualidad Sensato/Irineo, sino cuando aparece la máscara, u otros personajes.

La música y las luces son dos aspectos a destacar, en cuanto al clima que generan los distintos pasajes que transita Sensato, pero también cuando aparecen los momentos más clownescos de la obra. Y en ese sentido es inevitable mencionar tanto al director musical, Javier Estrin, como al diseño de luces de Fernando Berreta, dos personas que hace tiempo vienen trabajando con Katz.

Por otro lado, también vale la pena mencionar la escenografía, ya que a partir de un carro que se puede convertir tanto en una carpa, como un bosque, o como un barco, se despliegan un sinnúmero de imágenes y mundos que el actor transita.

“Eskoff”, en algún punto nos hace acordar a otro unipersonal que estuvo en la cartelera porteña durante varias temporadas, “El Bululú, antología endiablada”, de Osqui Guzman. ¿Y en qué nos hace acordar? Al mundo del varieté y del artista de variedades que se gana la vida con muy poco, y donde cada alegría y cada anécdota es pequeña pero ambos actores las convierten en la más importante del mundo. Pasa con Osqui cuando convierte sus historias de costurero y de su preparación durante su estadía en el conservatorio; y pasa con Katz cuando el personaje Sensato convierte cada historia de otros payasos que recuerda, en las historias más importantes.

Por eso es de celebrar, cuando en escena se reivindica al viejo artista de variedades, y cuando aparecen los recursos técnicos que hacían repetir una y otra vez un número esos artistas.

Autoría: Marcelo Katz y Martí Joab

Dirección: Martín Joab

Viernes 22.30hs en La Carpintería, Jean Jaures 858

Entradas a través de http://www.alternativateatral.com/obra46775-eskoff

eskoff 3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s