La fuerza de la imaginación, una pieza transformadora

Por Lautaro Heger

Michel de Montaigne es considerado como una de las mentes mas importantes del siglo XVI. Clificado como el más clásico de los modernos y el más moderno de los clásicos, la realización de sus famosísimos ensayos, definidos como la obra cumbre del pensamiento humanista francés de su siglo, lo posicionan como el pionero del género literario conocido en la Edad Moderna como ensayo. En uno de esos textos, Montaigne indaga respecto del poder de la imaginación, definiendola como una fuerza que avasalla, que produce un tambaleo a quienes son tomados por su impulso, capaz de provocar la muerte de aquellos que carecen de la suficiente energía para resistir su influjo. Para ilustrar su poder, el filósofo recurre a diversas anécdotas, entre ellas la de María que, habiendo hecho un esfuerzo al saltar,le aparece de adentro un miembro masculino, lo que, luego, la lleva a ser bautizada por el obispo de Sossons con el nombre de Germán.

De esta historia mencionada,se aferra el dramaturgo brasileño Cássio Pires para proponer una reflexión de una temática tan actual como es la diversidad de género, o bien, una indagación sobre las vicisitudes del proceso creador. La fuerza de la imaginación  es una obra que permite que ambas lecturas sean válidas. Un escritor junto a su pareja (o tal vez, la creación de sus palabras plasmadas en el papel), la cual sufre transformaciones biológicas de manera repentina, emprenden un viaje que los lleva a nuevas sensaciones, ya sea como pareja heterosexual o como pareja homosexual. Ese viaje es el que los transforma, de manera tal que se torna irreversible, por mas que se intente volver al orden establecido.

Dirigida por Cecilia Meijide (creadora de la prolífica y multipremiada pieza  cactus orquídea) y estrenada en el Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América,  La fuerza de la imaginación logra, mediante las actuaciones de Marina Fantini y Federico Gelber y los demás elementos intervinientes de la puesta, destacándose la composición escénico – espacial, la visibilización de la transformación que ambos personajes experimentan, logrando que esta se traslade a los espectadores, los cuales no salen de la misma forma de la que entran por la sala de Boedo en Timbre 4 para disfrutar dela obra.

 

Ficha técnico artística Autoría: Cássio Pires Traducción: Carolina Lescure Actúan: Marina Fantini, Federico Gelber Diseño de vestuario: Soledad Ruiz Calderón Diseño de escenografía: Mariana Meijide Diseño de luces: Santiago Badillo Música original: Florencia Sgandurra Asistencia de iluminación: Francisco Varela Asistencia de dirección: Jimena Ducci, Lautaro Heger Producción ejecutiva: Gabo Baigorria Dirección: Cecilia Meijide

FUNCIONES: Domingos 21hs. ­ Teatro Timbre 4 ­ Boedo 640 ­ CABA

 

la-fuerza2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s