La artista pop de la revolución

Por Matías Katz

Hace muchos años ya que la música, en sus distintos géneros, se ha nutrido de artistas mujeres de forma excepcional. Tenemos casos que abarcan géneros muy distintos, y artistas nacionales e internacionales que han dejado una huella muy fuerte en lo que hicieron. Solo mencionar los casos a nivel nacional de Gilda en la cumbia, por ejemplo; o en el plano internacional a Amy Winehouse, Janis Joplin, Aretha Franklin, por mencionar algunas.

Y más recientemente artistas mujeres que se han ganado un lugar, a puro trabajo, en géneros donde abundan los hombres, como el rock que suele ser un género bastante peculiar. ¿Y por qué peculiar? Porque hay mas prejuicios de los que muchas veces los “rockeros” quieren aparentar. Algunos casos a nivel nacional que podemos mencionar son los de Marilina y Lula Bertoldi, Miss Bolivia, o Fabiana Cantilo, con distintas trayectorias pero todas con un sello propio, y sabiendo que son solo cuatro de los muchos ejemplos que tenemos en nuestra música.

Pero en el pop hace no mucho que las mujeres comenzaron a aparecer, aunque cuando lo hicieron fue con un crecimiento enorme en la cantidad y calidad. Solo con empezar la lista en Madonna y su larga trayectoria, podemos seguir escribiendo nombres y nombres muy talentosas.

La calidad y la trayectoria ya han sido mencionadas y descriptas, ahora lo que nos interesa en estas breves reflexiones es indagar un poco en el mundo del pop cantado por mujeres, y mas específicamente algunos casos como lo son las cantantes Rihanna, Shakira, Sia, Lady Gaga o Beyoncé, y un caso bastante reciente: Helly Luv. ¿Por qué? Esta selección? Todas las artistas mencionadas tienen rasgos en común, desde las métricas de las canciones, sus formas de cantar, o incluso sus estéticas que suelen ser muy similares entre sí. Incluso los temas de sus canciones no varían mucho. Desde desamores hasta el “amor” en genérico como tema, o incluso cierto posicionamentiento, sobre el rol de la mujer en la vida pública. Y si hubo y hay una artista que realmente marcó una clara tendencia en el rol de la mujer fue Madonna. Desde apariciones recontra jugadas en sus shows hasta, incluso, su película sobre Evita, quien fuera una mujer que nacida en los estratos mas humildes en Argentina, logró no solo conquistar el amor de Juan Domingo Perón, sino meterse de lleno en la política nacional y trabajar por los sectores mas desfavorecidos y por discutir el rol de la mujer en la vida pública. Con lo cual ya de por sí es algo casi único que una artista de un género musical que, a priori, no se compromete con los temas sociales, haya trabajado la figura de otra mujer que tan importante fue en la vida política de un país.

Pero mas allá de Madonna no hemos vuelto a ver apariciones tan jugadas de artistas femeninas en el pop. Y de hecho lo que solemos ver son mas bien mujeres que marcan tendencia en la moda y en la estética en general. De alguna manera, el término “It girl” (la mujer que marca tendencia) es un objetivo que la publicidad y el marketing intentan instalar constantemente, y de hecho esa batalla cultural hace años que la llevan con ventaja.

Pero qué pasa si una chica bonita vestida de manera muy sexy, o incluso se viste con ropas militares, hace canciones con letras que hablan de revolución o del riesgo en tiempos bélicos. Bueno, este es el caso de Helly Luv, una chica nacida en la guerra del Golfo Pérsico, con su familia huyendo del Kurdistán Iraquí hacia Irán. Una chica que se  hizo conocida grabando covers en las redes sociales, ya instalada en Estados Unidos. Pero sin duda su sangre Peshmrga (término que se utiliza para nombrar a los combatienes kurdos), sus padres lo fueron, hizo que su fuego interno la llevara a filmar videoclips de sus canciones mas conocidas “Risk it all” y “Revolution” a ciudades en Siria que están a no mas de 40 kilómetros de los combates que llevan adelante el pueblo kurdo contra Estado Islámico.

Entonces pensamos de vuelta en el rol de la mujer en la vida pública; y mas alla que hace un buen rato las mujeres cumplen roles preponderantes en distintas sociedades occidentales, con cargos que van desde presidentas de países hasta ministras, incluso mencionamos el caso de Hillary Clinton candidata a presidenta de los Estados Unidos, país que por primera vez en el caso que gane las elecciones, tendría una mujer de presidenta;  todavía hay una enorme deuda de una sociedad machista que en distintos aspectos, algunos más pequeños otros más notorios, como por ejemplo el hecho de dar la teta a un hijo en público donde todavía es visto como un tabú, o peor aún donde en varios países ni se discute el aborto.

Pero de vuelta volvemos a nuestro tema, y es el caso de cómo es el hecho de que una mujer que hace pop se involucra directamente en temas políticos utilizando su cuerpo casi literalmente, donde se muestra como una belleza, pero una belleza que no es objeto, sino mas bien se utiliza a ella misma para denunciar y hacer su propia guerra contra un enemigo, en este caso el grupo terrorista EI, y denunciar las atrocidades que ellos llevan adelante contra sus víctimas.

Entonces, como lo fuera Maddona en sus shows donde denunciaba a la institución iglesia, y de esa forma hacía política, podemos pensar algo similar en Helly Luv donde se compromete no solo en las letras sino en el terreno mismo filmando con los propios combatientes kurdos a pocos kilómetros de donde se producen las batallas contra EI.

*Todos los datos acerca de la artista Helly Luv y del Kurdistán fueron sacados de wikipedia.helly luvhelly luv 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s