LEÑADORES, una serie, una experiencia.

Ir a un teatro a ver una serie web en formato cine. Es algo que solo personas que constantemente se la pasan mezclando lenguajes pueden lograr. Y esas personas son Manuel Gutierrez Arana y Aleandro Talarico, dos clowns comunicadores, creativos y viajeros en busca de aventuras.

Y es que el viernes 22 de julio, quienes asistimos a la presentación de la serie web Leñadores, fuimos testigos de una experiencia bastante atípica. ¿Y por qué atípica? Porque generalmente una serie, en formato televisivo o web, o una película, tiene avances, teaser, teaser 2 y trailer, hasta que llega el día en que sale el primer capítulo directamente. Pero en esta ocación los tres creadores (el trío lo completa Juan Manuel Alari) de esta serie decidieron hacer una especie de Avant premiere en un teatro. Y como no podía ser de otra manera, decidieron que la primera de las 3 funciones de presentación de la serie fuera en Espacio Aguirre, donde Gutierrez Arana y Talarico han pasado muchos años de formación como clowns, un espacio que lo sienten como propio.

Ahora nos toca hablar de la trama. Es una historia sin muchas vueltas: tres amigos del colegio que hace 20 años no se ven, se reúnen porque uno de ellos los convoca para una misión, ir a buscar a los bosques patagónicos a un cuarto amigo que desapareció y no saben nada. En verdad la historia es una excusa para que Gutierrez Arana y Talarico junto con Alari, desplieguen un sinfín de momentos cómicos y desopilantes, y desarrollen sus enormes capacidades como clowns que han sabido desparramar durante años en los escenarios under porteños. Y como si fuera poco, hasta satirizan cierto cine de culto como  Proyecto Blair Witch, y se satirizan a ellos mismos. En verdad se podría decir que el objetivo de los tres personajes es el motor que alimenta a los tres actores que los encarnan para desarrollar toda su comicidad que habitualmente lo hacen en escena con un público presente, pero en esta ocación con una cámara.

Cine y teatro son dos artes distintas, eso ya lo sabemos. Pero lo que nos interesa indagar aquí es ver como a partir de un lenguaje de actuación, un material fílmico puede no ser muy distante de un espectáculo en vivo. Que estas dos artes nunca se van a igualar, eso es cierto. El teatro es un arte efímero, y de lo que se habla es algo que ya no está. Incluso si pudiéramos volver a ver la misma obra, no será la misma porque las sensaciones serán distintas. Pero quizás la experiencia de haber vivido un estreno de una serie donde lo que se privilegia, sobre todo, y por sobre el trabajo de la imagen (aunque es para destacar ciertos planos fotográficos sobre el paisaje patagonico que son bellísimos), está la actuación y el guión eminentemente humorístico en un teatro, sea algo bastante cercano a una experiencia teatral, porque mas alla de volver a ver la serie, habrá habido una experiencia vivencial entre la pantalla y el público que se encuentre mas cercano a lo que Lehmann (2013) llama teatro posdramático.

No entraremos en un debate teórico académico que se aleja de lo que narra la serie. Que en definitiva cuenta cosas distintas pero que entre sí se nutren y transforman unas a las otras: el código del clown, se mezcla con momentos mas naturalistas, que se transforman en momentos de actuación drámatica, pero siempre con quiebres hacia la comicidad, ya sea con gags actorales o con gags técnicos.

Todavía queda una función mas del estreno de Leñadores en el teatro Tano Cabrón, Jean Jaurez 715, 21.30hs el 29/07; entrada a la gorra.

La serie se estrena en youtube a partir de agosto.

en Facebook: Leñadores La Serie

en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCTItf2gS-K6_B5hBhPmM2Kg

Por Matías Katz

Leñadores 3

 

Anuncios

One response to “LEÑADORES, una serie, una experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s