Pruebas III o el problema de las convenciones en el teatro.

Inspirada en la obra El Idiota de Fiodor Dostoievski, Pruebas III es la tercera de una serie de investigaciones del director Matías Feldman.

Una casa de una familia alemana burguesa en una colonia europea en Accra, Ghana. Problemas amorosos entre una jovencita con dos pretendientes, su padre protector, y Bernabé, un español que llega a la ciudad del país africano a cobrar una herencia.

En esta obra todo resulta normal, o lo que se puede entender como “normal” en una trama con personajes bien caracterizados y una historia que desde el comienzo se muestra transparente, hasta que un elemento comienza a ser disonante. Ese elemento es el personaje de Bernabé, un hombre ingenuo que además de ser epiléptico no entiende de convenciones en situaciones burguesas. Pero es aquí donde la obra comienza a tratar un problema totalmente latente en la escena contemporánea: las convenciones. Hace tiempo que el público que asiste de forma regular al teatro en Buenos Aires ya no se encuentra con convenciones teatrales clásicas, sino todo lo contrario, puestas que constantemente rompen con las convenciones preestabldecidas del teatro. Y Pruebas III no escapa a ello, porque en el personaje de Bernabé el público se empieza a reír cuando este primero no entiende de la convención burguesa, pero luego cuando él transgrede a la escena en sí y comienza a no entender de ninguna convención.

Y es justamente aquí donde surgen las preguntas acerca de cómo funcionan las convenciones en el teatro y la escena, y como las percibimos como público.

Una propuesta totalmente interesante, y que poco se ve en la escena porteña. Lamentablemente la Compañía Buenos Aires Escénica, que dirige Feldman agotó todas las (pocas) funciones que programaron, pero a fin de año programarán mas funciones, por eso dejamos el contacto de ellos para que ver Pruebas III y el resto de las pruebas de esta compañía, que se sumerge en las profundidades de la investigación teatral, no sea imposible.

Facebook: baescenica

Mail: baescenica@gmail.com

Por Matías KatzPRUEBAS III

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s