Reflexiones – 200 canciones. 200 años

200 años, 200 canciones es el título de la playlist de Spotify, que apareció el 9 de julio con motivo de la celebración de los 200 años de nuestra independencia.

Intentaremos de forma breve dilucidar si 200 canciones que van desde un extremo al otro en cuanto a géneros musicales, representa nuestra identidad como argentinos. Aunque claramente aquí ni tenemos la respuesta, ni todas las herramientas histórico/socio/culturales, intentareos acercarnos  a alguna respuesta, o al menos llegar a varias preguntas.

Esta playlist está compuesta principalmente por los géneros populares, y de masas de nuestra música del siglo XX; y van desde Hermetica hasta Damas Gratis, pasando por Walter Olmos y Baglietto, y así una enorme y variada lista de cantantes y bandas que resuenan mas, o menos en nuestro imaginario. Y la primera pregunta, quizás, que surge es si esta lista puede representar al conjunto de los argentinos, o si aunque por diversos que sean los géneros, solo representa a una parte. No sabremos cuanto de esto hay, pero si es seguro que cuando se arma una lista siempre hay alguien que no está y que debería haber estado. La respuesta a la pregunta está justamente en esta cuestión. Cuando se arma el seleccionado de fútbol para alguna competición siempre decimos: “el dt debería haber convocado a tal o cual”, o cuando vamos a una disquería y vemos al cd con el título de “los 20 grandes éxitos”, pensamos que alguien, o una canción no debería estar y en su lugar debería haber otro. Por lo tanto esta lista podría decirse que está incompleta. Pero cómo, si igualmente  hay canciones que sí están y sin lugar a dudas eran infaltables.

Por otro lado, sí podemos asegurar que esta es una lista que representa a lo popular en un sentido amplio, ya que como hemos mencionado mas arriba, es muy heterogenia. Y allí resulta interesante encontrarse la mezcla  entre Fito Páez, Carajo o Les Mentettes. O sea una combinación entre quienes son los representantes establecidos de nuestro rock nacional con bandas que mas que representar el sentir de una pertenencia a un rock argentino, lo son con una cultura alternativa y, sobre todo de una época en particular, hasta una banda que viene del género indie y que incluso cantan en inglés. Y es allí donde lo que se arma es un collage de sonidos.

El otro collage de sonido se arma también cuando pasamos de la música mas entendida como rock/pop a la música popular de cantantes populares como Valeria Lynch, o Los Pimpinella, hasta la cumbia santafecina con Alcides, o el folclore con Mercedes Sosa.

Hemos mencionado un enorme abanico de sonidos musicales, todos argentinos pero cada uno representante de sectores y costumbres distintas. Para algunos cierta música es un modo de vida, para otros es un divertimento de un rato. Para algunos es un momento de la vida, y para otros es un recuerdo o una emoción.

Difícil es entender qué representa para cada uno de nosotros una letra o un artista, y si en definitiva la música en esta lista es lo que realmente representa a el conjunto de los ciudadanos de un país. Seguro que faltan géneros, como la música andina, pero tal vez haya algo que sí está en esta lista, y es el paso de generaciones, donde está desde Box Dei hasta Emanuel Horvillieur, o desde Los Gatos hasta Barco.

Quizás sea difícil establecer una lista realmente completa, y estas 200 canciones no representan ni a los argentinos de principios del siglo XX, o la música del siglo XIX, pero a través de algunas canciones que sí están en esta lista podamos comprimir mucha de nuestra historia, pensando en que en un collage de sonidos y géneros si tal vez esté representada un poco nuestra historia y nuestro futuro. Pero solamente un poco, no todo.

Por Matías Katz

daas gratis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s